lunes, 23 de mayo de 2011

*competencia imperfecta*

Características de los monopolios
El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores. el mercado de libre competencia el precio es igual al coste marginal, lo que mide el índice de poder de monopolio es lo que sube los precios respecto a los de libre competencia, al existir el monopolio.

Causas que explican la existencia de monopolios:

* El control por una empresa de un factor de producción.
* Dominio en exclusividad de ciertas técnicas. (Hasta hace poco Intel y los procesadores). Puede tener respaldo legal mediante la patente, monopolio temporal, debido a que se concede a un inventor el derecho de fabricar en exclusiva un cierto producto durante un tiempo determinado.
* Monopolios legales, creados por la propia ley, pueden ser estatales, gestionados por el estado, o controlados por el Estado, es decir regulados.
* Monopolio natural cuando la empresa tiene costes decrecientes.
El ingreso de una empresa monopolista como el de toda empresa es:
Ingreso marginal es el cambio de ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida.

Cantidad demandada = Q
Ingreso medio = P = Ime
Ingreso total =IT = P'Q
Ingreso marginal = Ima = ITn - Itn-1
El monopolio en comparación con la competencia perfecta reduce la producción y eleva el precio.
En el gráfico el equilibrio del monopolio, ingreso marginal igual a coste marginal, en la libre competencia ingreso marginal igual a coste marginal.
El coste del monopolio derivado de la reducción de la producción es igual a la suma de las diferencias entre el precio que están dispuestos a pagar los consumidores y el coste marginal, para todas las unidades comprendidas entre el nivel de producción monopolístico y el competitivo.
Competencia monopolista
La competencia monopolística se produce en los mercados en los que el producto no es homogéneo. La falta de homogeneidad del producto muchas veces se debe a causas psicológicas, a la publicidad.
Cada empresa es monopolista, hasta un determinado nivel en la cuota de mercado que domina, logrando el equilibrio al igualar costes marginales a ingresos marginales. Pero no puede elevar excesivamente los precios porque los clientes se le irían a la competencia.A largo plazo el equilibrio del mercado de competencia monopolista la cantidad producida es inferior a la que corresponde al mínimo de costes
Oligopolio
Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.
Tipos de oligopolios:
* Oligopolio de oferta, pocos oferentes.
* Oligosonio, pocos compradores.
* Oligopolio bilateral, pocos compradores y pocos vendedores.
* Duopolio, cuando solo existen dos vendedores.

Una de las características de estos mercados es la interdependencia mutua.
Una elevada dosis de incertidumbre.
Dos situaciones, cuando no se tiene información sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusión.
Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas.
Factores que propician la colusión:
* Participantes en la colusión, numero reducido.
* Acuerdos por periodos de tiempo largos.
* Sistema legal propicio o no muy problemático.
* Facilidad para detectar las violaciones de los acuerdos.

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